Otros

Amor y matemáticas

Print Friendly, PDF & Email

Amor y Matemáticas

Edward Frenkel

Por supuesto sabes que los quarks son partículas elementales que componen los neutrones y protones, pero  ¿Sabías que a los quarks se les llama así por un poema satírico del libro de James Joyce, Finnegan’s Wake?

IFrame

El poema dice así:

Three quarks for Muster Mark!
Sure he hasn’t got much of a bark
And sure any he has it’s all beside the mark

Sí, yo tampoco he entendido nada, y hablo ingés fluidamente.

Al parecer es el poema más complicado de la literatura inglesa, pero no es por eso por lo que el físico que inventó estas partículas, Murray Gell-Mannse escogió el nombre de quarks, si no porque siempre van de 3 en 3.

Tampoco es que se muy relevante el tal poema, pero la física quantica sí que lo es, es la forma de comprender el universo, todo forma parte del universo.

Y ¿que tiene esto que ver con las matemáticas?, pues al parecer bastante.

Ya .. pero son mates…..

¿ Y si nos las hubieran explicado mal?, ¿y si fueran la puerta a un secreto?, a una percepción del mundo más amplia, es más, ¿y si fueran la clave para poder desarrollar cosas realmente interesantes?.

Resulta que hoy he descubierto un libro de Edward Frenkel, se titula amor y matemáticas, he estado leyendo el primer capitulo del cual por cierto está extraido el poema anterior.

He aquí un fragmento:

Interesante, verdad? , Resulta que yo nunca estudié matemáticas, sin embargo me he ido topando con ellas poco a poco en la vida. Cuando descubrí los grafos y los autómatas se abrió un mundo de posibilidades para mi en cuanto a programación se refiere.

Resulta que puedes aprender a programar de dos formas básicamente, por lógica y deducción o mediante matemáticas pero al final hay conceptos como el polimorfismo, etc que no vas a alcanzar de forma completa si no eres capaz de entenderlos matemáticamente, esto no debería de ser un problema, porque no son aburridas, son como otro código, otra forma de expresarse.

Resulta que los procesadores se basan en cálculos para poder computar, si entiendes la lógica de estos calculos y eres capaz de modificarla puedes hacer cualquier cosa.

Hay veces que el sistema educativo que tenemos hace que aborrezcamos temas que deberían ser fuente de inspiración.

Tagged ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.